Ahora a los empleados públicos se les descontará sobre el bruto

Es porque así lo establece la carta orgánica de la Obra Social de los Empleados Públicos y se venía aplicando solo sobre el básico del sueldo.

La medida fue anunciada por el director de la OSEP, Julio Cabur, desde donde adelantaron que ya comenzó a gestionarse el aumento del aporte que los empleados públicos realizan a la obra social.

Conforme a lo que establece la Carta Orgánica, el aporte del empleado debe ser del 4.5% del total del sueldo que percibe el agente y no solo sobre el básico como se aplicaba lo que perjudicaba la recaudación.

Al respecto Cabur sostuvo que desde hace “más de tres años y medio con Asesoría General de Gobierno se interpretó lo mismo que nosotros en 2014 y es que debería realizarse el aporte sobre el total del sueldo y no sobre lo que es remunerativo y no remunerativo".

Según la ley Nº 3509, en este punto, los recursos de OSEP se integran, entre otros, " por el descuento obligatorio del 4,5 % calculado sobre las remuneraciones totales, excepto salario familiar, de los beneficiarios obligatorios directos”.

Esto se desprende de lo que establece la ley donde indica que “la contribución del 9% a cargo de los tres Poderes que conforman el Estado Provincial y todas las municipalidades, incluidas las que poseen Carta Orgánica”.

"Siempre hemos expresado nuestro malestar porque el aporte solo se hacía sobre lo remunerativo y la OSEP estaba perdiendo dinero y se está desfinanciando. Por eso había que reaccionar urgente para que no se funda", dijo.

La medida se viene adoptando de manera paulatina y en algunos organismos se descuenta según este criterio. Sin embargo esto ya motivó la reacción de algunos gremios y no se descarta una discusión con las autoridades de OSEP sobre este punto.


Compartir