Sin acuerdo salarial entre el Gobierno y gremios docentes

El viernes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria y no hubo aceptación al ofrecimiento oficial. Volverán a reunirse la semana que viene.

Una reunión entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes de la provincia volvió a fracasar ya que no hubo acuerdo sobre el incremento salarial para el 2017. El Gobierno mejoró su oferta y propuso un 20 por ciento pero los representantes gremiales rechazaron la oferta.

Según informaron desde la cartera educativa, el incremento propuesto se distribuiría en cuatro partes con un 10% en febrero, un 4% en agosto, otro 4% en noviembre y un 2% en diciembre, sin embargo el rechazo de los gremios fue unánime ya que insisten con el pedido original de un 40 por ciento.

En diálogo con la prensa, el ministro Daniel Gutíerrez, expresó que “vamos a seguir con otras reuniones para tratar de acercar las fechas del desembolso, insistimos en que queremos depositarles ya un 10% y ellos lo han rechazado”. Sobre este punto, profundizó que “nos llama la atención porque sabemos que marzo es un mes largo, donde por el tema de la escolarización queríamos hacer el depósito antes de finalizar el mes, incluso aclarando que no condiciona la conversación final de lo que va a ser la recomposición para todo el año”.

Además explicó el ofrecimiento y aclaró que la distribución podría “discutirse” al tiempo que remarcó que el 20% queda sujeto a revisión teniendo en cuenta la inflación. “Si en alguna de las etapas de la recomposición la inflación es superior, nosotros corregimos y actualizamos”, comentó.

Dentro de la propuesta se encuentra la actualización de $100 a $1.000 al adicional para directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos. Además se añadió un adicional por material didáctico de $100 desde febrero a julio y de agosto $205.

Sin embargo, los gremios se mantuvieron firmes y rechazaron la propuesta, incluso del adelanto de un 10% para febrero. Cabe recordar que los sindicalistas solicitan un incremento del 40% teniendo en cuenta la voraz inflación sufrida el año pasado que sobrepasó al incremento del 2016.

En tanto, sobre los paros nacionales del miércoles y jueves pasado y los convocados para el martes y miércoles próximos, Gutiérrez declaró que la provincia acompaña el reclamo de la apertura de las paritarias nacionales pero el Gobierno tiene la “obligación de garantizar las clases”. Sin embargo ratificó que no se realizarán descuentos por la adhesión a la medida de fuerza aunque apeló a la comprensión de los gremios “para que entiendan que la obligación del Gobierno es asegurar el dictado” de las clases.


Compartir